Estrategia de Link Building

Como su nombre lo indica Link Building significa literal “construcción de link”, esta estrategia se traza para conseguir que muchos enlaces de páginas importantes apunten a nuestro sitio web.

El link building aún sigue siendo uno de los factores de relevancia en SEO y hace parte de los llamados “off page“, es decir aquellas actividades que realizamos por fuera de nuestra página web para posicionarla.  

El número de dominios que apuntan a nuestra web y el número de backlinks hay que saber interpretarlos, alguien que está en primera posición se presume que a la larga consigue más enlaces de manera natural, hay que saber la lectura de las estadísticas; y la temática de los enlaces es algo que sigue teniendo mucha fuerza, no es lo mismo poner un enlace a hoy que a hace quince años.

Estrategia de Link Building


 

Para empezar éste tema podemos nombrar el famoso PageRank, es el grupo de algoritmos que Google patentó en 1999 y de acuerdo a esto ese buscador empezó a posicionar todas las páginas web.  En el PageRank tenían mucha importancia los enlaces para ese entonces, pero para el año 2009 comenzaron a llegar los spam y Google debió evolucionar el tema creando nuevos algoritmos.

La evolución hacia el link building empieza primero con el llamado Link Bait, que su traducción tal cual es “cebo de enlaces”.  La práctica del Link Baiting pretende que los usuarios y visitantes de un sitio web enlacen contenido de nuestra web desde otros sitios.  Exige tener contenidos muy interesantes para que nuestros visitantes los quieran compartir y con eso dejen “regados” nuestros enlaces en otros lugares de internet.

Al crear la necesidad de tener contenidos de buena calidad en nuestra web, se le da cabida a lo que a hoy día es lo más importante, los contenidos de la página web.

Hay que aprovechar al máximo todas las oportunidades que tenemos con Google porque podemos basarnos en un buen marketing de contenidos, pero si potenciamos el contenido con buenas prácticas conseguiremos un éxito mayor y mucho más rápido ascenso en resultados de búsqueda.

Poner un enlace se puede considerar una mala práctica, nos pueden penalizar, pero únicamente si lo hacemos mal.  También nos pueden penalizar si no tenemos en buena posición nuestros anuncios Google Adsense.  Mientras tengamos buenas prácticas no tienen  por qué penalizarnos.

El SEO ha evolucionado con los nuevos algoritmos, hay que adaptarnos a las nuevas herramientas y ambientes.  Ya no podemos basarnos en complicadas pirámides computarizadas de comentarios y web 2.0.  Aquellas que se compraban en paquetes, por ejemplo.  Se trata de buscar calidad frente a la cantidad.

La mejor herramienta para utilizar y evitar enlaces tóxicos, aquellos que no son naturales y dañan el posicionamiento de nuestra web, es la revisión manual de todos y cada uno de los enlaces entrantes que tiene el sitio web.  

 

¿Qué es un enlace sano?, ¿Qué es un buen link?

Es aquel que es temáticamente relevante, es decir, donde se deje el enlace es porque tiene la misma temática del contenido, el enlace debe estar contextualizado.  Debe tener relevancia en la temática de la página web y sirve muchísimo más si el enlace proviene sitios web de autoridad.  La autoridad de un sitio web se puede verificar online, como por ejemplo con MozRank, Alexa Rank o PageRang.

Otra cosa importante para que los enlaces sean sanos, es que el sitio de donde viene tenga tráfico real, un enlace que no recibe clics no sirve.

Un buen enlace es aquel relevante al usuario, que pueda ampliar la información del visitante.

 

En el link building también debemos tener en cuenta:

  • El anchor text, que son las palabras que acompañan los enlaces.  Deben ser palabras semánticas que estén relacionadas con la palabra clave que queremos posicionar.  La variación de anchors debe ser mucho más amplia, urls distintas con o sin www, con https://, etc
  • En el código del enlace siempre añadir el <title> del enlace. “Title=”palabra clave”.

Obtener enlaces de páginas web de autoridad es una tarea difícil si nuestro sitio web es nuevo, algunos aconsejan realizar entrevistas a personas expertas del tema que plasmamos en nuestra página web, para publicarlas como parte de nuestro contenido, con esto podríamos esperar que dicho personaje postee nuestro artículo en sus redes sociales y/o su blog.  El punto es que a hoy Google no deja de dar relevancia a los enlaces, pero asimismo funcionan sí y solo sí se contempla dentro del marketing de contenidos que debemos tener planeado en nuestro sitio web para que tenga coherencia y sea una práctica sana en el desarrollo y evolución de nuestro negocio online.

No se aconseja a nadie pagar paquetes donde prometen miles de links hacia nuestro sitio web en busca de ganar posicionamiento, aparte de ser una práctica tramposa y deshonesta, ahora Google puede leer la reputación de dichos sitios y nos puede penalizar en nuestra posición dentro de resultados de búsqueda por esta oscura práctica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat Contáctanos