Claves para elegir un nombre de dominio

Cuando queremos promocionar nuestro negocio en internet mediante una página web, una de las primeras preguntas por la que todos pasamos es:

¿Qué nombre de dominio tendrá nuestro sitio y cuál será su extensión?

Por ejemplo: nombredemisitio.com ó nombredemisitio.com.co ó nombrededominio.co

Siempre nos encontramos con tres factores importantes para decidir nuestro nombre de dominio, todos válidos, dependiendo de nuestro punto de vista, y lo que deseemos conseguir con nuestra página web.

1. Palabra Clave

2. Localización – ubicación

3. Marca

Con éstos tres factores, teniendo en cuenta dos, o usando los tres, nos ayudan a decidir el nombre de dominio, o nos ayudarán a tener muchas opciones para escoger nuestro nombre.  Sin embargo, por mejor que creamos haber escogido el nombre para nuestro sitio web, realmente no es un factor definitivo y determinante en nuestro posicionamiento con Google.

<Te puede interesar : 10 Factores que pueden ayudar a determinar el posicionamiento>


 

1. Palabra Clave:

Si en nuestra estrategia para escoger dominio se decide que éste lleve alguna palabra clave realizaremos un recuento de qué palabras normalmente busca la gente para recibir el tipo de servicios o productos que nosotros vendemos.  Si ponemos dentro de nuestro nombre de dominio una palabra clave, le estamos diciendo al buscador que nuestro sitio web tiene esa palabra, y nos dará un pequeño empujón para SEO y resultados de búsqueda relacionados.

<Te puede interesar : ¿Que es el SEO?>

Por ejemplo, si nuestro negocio vende flores, para usar el primer factor en escoger nombre de dominio sería usar la palabra flores, ó floristería dentro del nombre de dominio:

www.FloresSigueElNombredeDominio.com o www.FloristeríaSigueElNombreDeDominio.com 

Los anteriores ejemplos son nombres de dominio que de entrada nos dictan que nuestro sitio web es una floristería o es un negocio de flores.

 

2. Localización – ubicación:

Otro factor importante para que nuestro nombre de dominio nos ayude a obtener más visitas al sitio web es el nombre de dominio con una palabra que nos indique una zona, región o ubicación geográfica. 

Por ejemplo, si nuestro negocio queda en Bogotá y es una floristería:

www.BogotaFlores.com o www.FloresenBogota.com 

Cuando ubicamos el lugar geográfico del negocio en nuestro nombre de dominio ya le estamos diciendo a los visitantes y a Google, que tenemos una geolocalización y que operamos en esa zona.

 

3. Marca:

Cualquier cosa que defina una marca, producto o persona puede ir inmerso en nuestro nombre de dominio.

Por ejemplo, éste sitio web como tal:

www.Geniaty.com

Geniaty no es una palabra del castellano, inglés, italiano, o a la vista ningún diccionario la contiene como significado de un objeto o acción.  Fue la marca plasmada de la creatividad para vender implementación de sitios web, creación de landings y desarrollo de páginas web para hoteles y portales de turismo.  En realidad, Geniaty proviene de la palabra Genial unida con el ty, en principio pensando en TI de tecnología de la información, pero a la final por extranjerismo se decidió usar la y, o como diríamos los hispanohablantes una i griega.

Podría haber sido el nombre de dominio Geniatypaginasweb.com o Colombiapaginasweb.com 

La complejidad de escoger un nombre de dominio con palabras clave (palabras que se buscan mucho en Google) tiene su riesgo, y es todo el trabajo de marketing de contenidos dentro del sitio web para posicionarlo, ya que la competencia es amplia cuando se escogen palabras muy populares que sean parte de nuestro nombre de dominio.

 

Lo que está empezando a suceder es que nuestros nombres de dominio sean más largos en un afán desmedido de posicionarnos con éstos, y aunque combinemos dos o tres factores, es mejor la simplicidad en un nombre de dominio, por ejemplo:

www.FloristeriaenBogota.com 

Aquí se combinan dos factores, la palabra clave “Floristería” que se refiere a la actividad comercial del negocio y el factor de localización – ubicación, que es “enBogota”.

No estamos diciendo que combinar dos factores a la hora de escoger nuestro nombre de dominio sea malo, pero si es para estar atentos, pensar qué tan largo es nuestro nombre de página web, y la facilidad de recordación a la que puedan llegar nuestros visitantes y clientes.

También podemos combinar tres factores:

www.FloristeriaAnitaBogota.com 

Como notamos, es aún más largo combinando palabra clave, marca (Anita) y ubicación – localización.  Éste dominio es bueno para posicionar si mi objetivo es vender flores únicamente en Bogotá, perjudica un poco en marca, pero ayudaría a ganar visitantes que busquen floristerías en la ciudad.

Se pueden conseguir nombres que nos ayuden al SEO pero siempre debemos tener muy en cuenta el objetivo, si nuestro objetivo es lograr visitas de manera orgánica, entonces tenemos en cuenta el primer factor: palabra clave; si nuestro objetivo es vender a nivel local, usamos el segundo factor: Localización – ubicación; y sí nuestro objetivo es crear marca, generar recordación de nuestro nombre, entonces usamos el último factor para determinar nuestro nombre de dominio.

Podemos ir mezclando las tres alternativas para escoger nuestro nombre de dominio en algún momento de nuestro desarrollo de negocio, pero en posicionamiento y según las últimas políticas de Google, cada vez más pesan los contenidos y la calidad de los mismos a la hora de posicionarnos en sus resultados.  Si de pronto nosotros nos inclinamos por el factor marca, es probable que en principio tenga poco valor en los resultados de búsqueda, porque como negocio nuevo, nadie nos conoce, pero con el tiempo podemos ir mezclando otras acciones que nos ayudarán a obtener más visitantes y clientes por nuestra web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat Contáctanos