Cuando la gente habla de tener un negocio por internet se cree erróneamente que se puede excusar cada día del año detrás de una pantalla del computador para vender productos y servicios, sean propios o de otras personas. No se puede negar que internet es un vehículo para hacer llegar un mensaje, pero aún tiene mucho peso y valor la interacción entre las personas y el tratamiento por voz, sea de una llamada o un video para cerrar una venta.

La nueva generación tiene diferentes formas de comunicación, y podemos definirlo en tres palabras: móvil y ahora mismo.

La demanda es amplia para contenidos audiovisuales rápidos de fácil consumo, muy dinámicos, stories como ahora tiene Instagram y Facebook por ejemplo. Lo que se logra con esta inmediatez implica que se muevan más los videos, pero la cantidad de segundos que cada quien ve es cada vez menor, las personas no le dedican tiempo a todo el contenido, entonces en el marketing turístico la parte audiovisual es exigente, porque se trata de captar en 3 segundos a un posible cliente.

Las nuevas generaciones se inspiran para realizar viajes, en relación a lo fotogénico que sea un video, qué tan bien sale una selfie, que tan colorida es una fotografía. El estatus que nos da una red social es un juego para inspirar a otros, las nuevas generaciones crecieron digitales y los hoteles y agencias de turismo para posicionarse deben estar al nivel de los nuevos consumidores.

El contenido que está triunfando es el formato video y responsive, un contenido compatible con móviles, es muy importante que los videos tengan subtítulos, que sea información veraz y que venga segmentada al público adecuado.

El mundo ha cambiado a nivel publicitario y cada día sigue transformándose, antes solo había publicidad en un diario, o solo había 4 canales en la televisión. Ahora se puede llegar a cualquier persona sin tener que pasar por la tele o la radio.

Ahora tenemos una nueva forma en que las personas interactúan con las marcas y no es simplemente en una red social, la generación cambió, y lo que no está en internet, es lo que no existe. El usuario opera de una manera multi canal, con todos los canales. Usan Facebook, Youtube, Instagram y Whatsapp. Por cualquiera de los canales se puede llegar a cualquier target, del país y región que queramos. Cualquiera de los datos de esas personas están disponibles y a nuestra disposición.

Sin duda Facebook es uno de los mejores canales, perfila a usuarios por edad, sexo, región, gustos, estudios, entre otras cosas, y a hoy ocupa un lugar privilegiado, luego le sigue WhatsApp, Messenger, y por último Instagram. Como estamos cambiantes, hoy está en ese orden, mañana no sabemos que cambie.

Si logramos trabajar ordenadamente el marketing turístico junto al Big Data podemos crear listas de perfiles en los que tenemos la información de cada individuo, gustos, hobbies, edad, sexo, emails, y con esto se nos abre una nueva vía. Antes pagábamos por impactos en prensa, radio o televisión a público que no era nuestro target de cliente, pero a hoy podemos segmentar aún más el público para que lleguen clientes. Para que nuestro anuncio solamente aparezca a esas personas o familias que gustan de un hotel como el nuestro. Luego de que atrapamos a un cliente, podemos hacer uso de uno de los conceptos desarrollados en torno al marketing y las nuevas tecnologías, el re-marketing.

El remarketing es hacer uso de las cookies para perseguir al visitante de una página web, cada vez que un usuario entra a una web deja una cookie, que es un código que nos permite seguir un rastro por determinado tiempo para poder entender que sitios visita frecuentemente ese usuario y poder hacerle llegar nuestros anuncios de una manera más personalizada, anuncios dirigidos, a la final de tanto remarketing el usuario puede que termine volviéndose nuestro cliente. Es una forma inteligente de conectarse con visitantes de una página web que aún no han realizado una compra.

En marketing primero se debe lograr la atención, segundo generar interés, luego deseo y por último la acción, que en este caso sería la reserva, la compra de un tiquete o un plan de viaje. Cuando se atrae a un cliente y se logra captar su atención ya se dice que es más que publicidad, la publicidad es solo un aviso que alguien ve, el que el usuario haga clic y se tome el tiempo de leer una oferta o ver un video ya es parte del remarketing.

En países como Estados Unidos las técnicas de remarketing van un poco más allá y también utilizan el dayketing, que es una herramienta bastante usada para preparar campañas de ofertas en esos días especiales, en ese gran día para vender más; día del padre, de la madre, día de acción de gracias, la navidad, entre otros. Mediante mailing hacer llegar a muchos usuarios información diferente y novedosa de productos y servicios.

A la final todas estas herramientas que hoy se disponen en el marketing nos llevan a lo mismo, captar de toda la nube a mucha gente y a lograr que ejecuten la acción: que nos compren y nos refieran.