Los conceptos de marketing en esencia suelen ser los mismos, sin embargo dependiendo del sector económico donde nos encontremos hay conceptos que saltan a la vista de todo aquel que está emprendiendo en el negocio.

El turismo es un mercado que vende experiencias, nos vende eso que nos va a hacer sentir mejores, descansados, o hasta con más sabiduría sobre el mundo. El turismo se vende de una manera que solo se vuelve tangible hasta que se es capaz de atrapar al visitante, no es un producto que podamos devolver, es un producto y servicio que nos quedará en la memoria; que recordaremos si fue una buena experiencia y que nos atrevemos a compartir y a recomendar cuanto mejor ha sido.

Por tanto, en el medio hotelero y para todos aquellos que trabajamos con turistas, promocionamos destinos y festividades regionales, dejamos aquí las características básicas que todo quien trabaje online en el sector turístico debe tener en cuenta para generar resultados satisfactorios para sus clientes y para su empresa:

 

1. Inspiración:

Capacidad para enamorar a nuestros visitantes web, habilidad con nuestros contenidos de cautivar, de convencer, de impactar a través de fotografía de calidad, material audiovisual y realidad aumentada en lo posible. Nuestra página web, sea de nuestro hotel, portal turístico, venta de tiquetes o mailing (envío de correo a nuestros suscriptores) da opciones en donde el visitante (posible cliente, turista) se va a topar con nuestra información sin pagar, le va a gustar lo que le ofrecemos y nos puede arrojar la oportunidad de obtener su información.

En ésta etapa de la inspiración nuestro objetivo principal debe ser captar al cliente; si lo que ve en nuestra web le interesa, seguramente va a buscar más información.

 

2. Información:

Éste concepto se refiere a la arquitectura de contenido, texto e imágenes estructurados, pensados para todas las personas que navegan por móviles. La mayoría de la información que se consume actualmente en internet, se consume por intermedio de la pantalla del teléfono. Lo ideal es que todo aquel que pertenezca al sector turismo debe tener su página web responsive (adaptable a dispositivos móviles). Es una necesidad ahora mismo, si la tecnología no es responsive se puede estar perdiendo una importante cuota de mercado porque la gente no podrá visualizarnos de manera adecuada. Además actualmente la gente quiere una información más exacta y más rápida, se desarrolla el contenido de nuestro sitio web pensando que las personas lo van a leer en el teléfono móvil, y en las primeras líneas de los artículos debemos tener seguridad de que vamos a tener eficacia en resolver su inquietud, ahora mismo nadie tiene paciencia, las personas desbordan en esa necesidad de conocimiento y si no les respondemos rápido seguramente van a ir con la competencia.

Usabilidad móvil, tanto a nivel de diseño como contenido porque la persona que se conecte debe tener la información de forma inmediata, la gente ahora tiene muy poca paciencia.

3. ‎Comercialización:

La comercialización hace referencia a la acción en donde ese visitante web da clic en un botón para efectuar la compra de su experiencia turística, sean tiquetes, reserva de alojamiento, paquete, entradas a un parque o compra de plan todo incluido. En lo posible ésta comercialización debe ser en tiempo real, o generar un procedimiento que permita tener una conexión directa con el interesado en un tiempo reducido; se puede hacer uso de un chat en el inicio de nuestro sitio para contestar inmediatamente y formalizar una venta. Algunas personas rechazan los portales de información que no permiten comercialización, si no se permite comprar es muy probable que se vaya el cliente. Los portales de turismo hacen que se enamoren del destino y realmente no es una compra por impulso, las personas que compran turismo lo hacen de manera consiente.

Siempre debemos tener en nuestra web botones de reserva, compra, al menos un contacto, un chat. Si no se tiene la plataforma de pago desde la página web, se puede re direccionar a otras entidades que cierren la venta o facilitar en la página web datos para el pago.

 

4. Integración Social Media:

La integración con social media de nuestra página web y demás perfiles en web es necesaria para permitir la difusión de nuestros productos y servicios de una manera más personal. Facebook ofrece perfiles de usuario, con esto podemos ver si nuestros seguidores son de una región cercana a donde se ofrecen los productos turísticos.

Es importante visualizarnos en social media porque la labor de difusión que realiza el consumidor de nuestro destino turístico tiene mayor fuerza que cualquier acción de fuerza promocional que haga el hotel.

Esto se refiere específicamente a la acción de recomendar o compartir que puede llegar a realizar un usuario de una red social sobre alguno de nuestros productos, o una foto de nuestro hotel, o de nuestro plan promocional que venda experiencias. Porque es más creíble de otras personas que de la marca propia, se confía más en quien notamos por Facebook que fue a un destino, publicó fotografías y ha puesto comentarios de lo increíble que la ha pasado. Ese testimonio de alguien que uno conoce tiene más fuerza. La importancia de la integración con social media puede habilitar y hacer posible la fidelización, es importante en el sector turístico porque la persona que consume por segunda y tercera vez un mismo destino siempre incrementa su presupuesto, incrementa su consumo normalmente al paso del siguiente año. Cuando la gente visita por primera vez un lugar turístico siempre va con mucha prudencia pero si la pasa muy bien y al año siguiente repite el destino, o a los dos años, seguramente va a estar más seguro a la hora de comprar porque ya conoce el lugar y tiene confianza, se va más tranquilo y se deja asesorar, es una relajación.

Esperamos estos conceptos de marketing turístico puedan ponerlos en práctica para hacer crecer el negocio y dar lo mejor a los turistas, sean nacionales o extranjeros, siempre dar lo mejor, cobrar lo justo, que de seguro, si es muy bueno el servicio y la atención, se van a llevar la mejor imagen y podrán recomendarnos.