Dirigir un sitio web a un sector del mercado específico, es desarrollar una página nicho, esto es gestionarla desde su creación hasta su posicionamiento en buscadores exclusivamente para un segmento completo, detallado y determinado.

Hay diferentes opciones a escoger a la hora de crear una página web, hoy en día tenemos muchas plataformas que nos dan posibilidades de tener una web gratis y rápido, sin tener los conocimientos de un programador. Éstas plataformas no requieren que instalemos programas previos en nuestro computador, normalmente están online disponibles las 24 horas, tienen gestores de contenidos y creadores de secciones para páginas web que las hacen ver muy bonitas.

Sin embargo, independiente de la plataforma que escojamos, gratis o de pago, al momento de crear nuestro proyecto web, crear un negocio online implica tiempo y seguramente ahorrar dinero para invertirlo en una página a mediano plazo.

Algunas empresas solo quieren tener una página web para crear presencia en internet y ser encontrados cuando las personas digiten su marca en un buscador, y luego que el visitante los contacte directamente por teléfono o diligencien una forma de contacto. Estas empresas serán aquellas en donde el core de su negocio, se centra en el contacto físico con sus clientes y/o sus productos o servicios exigen un tratamiento personalizado. No se debe interpretar lo anterior como el hecho de que no necesitemos reglamentariamente una interacción web con nuestros clientes. El tema siempre va a decantar en que para que nuestros clientes (así sean aquellos en donde luego el contacto sea físico/personal) nos encuentren, necesitamos tener una página web que tenga una buena posición en un resultado de búsqueda, y que llegar a dicha posición sea parte del desarrollo evolutivo de nuestro negocio. Como en todo desarrollo y evolución, el proceso de ser encontrados en internet, requiere de un proceso, esfuerzo y tiempo.

Siempre hay que evaluar la capacidad real que tiene un negocio web para competir en determinado sector del mercado online.

No tiene sentido crear una página web sin una planeación que cubra el largo plazo. Algunas empresas pequeñas en su afán de economizar su entrada a internet, prefieren utilizar plataformas gratuitas en la creación de su página y además sin ningún conocimiento previo del tema. Otras, optan por hacer presencia únicamente en redes sociales, y pretenden subir imágenes y textos sin preparación previa. Las consecuencias de una no planeación del negocio en internet y el intento de abaratar costos para web, suelen ser nefastas al mediano plazo, entra la frustración de haber perdido el impulso y todas las expectativas respecto de la empresa en internet se desploman.

Tener una página web exige tiempo, dedicación, compromiso para obtener resultados, un sitio web por sí solo sin actualización continua jamás dará resultados ni retorno de la inversión. La creación de una página web para un negocio ocupará la misma atención que cuando se ha creado un negocio físicamente y se tiene la vitrina en un local comercial. Cuando se desea crear un negocio se debe ahorrar lo más posible para poder invertir, es así en físico, es así en internet.

Es un tema cultural que en países como Colombia aún la mayoría de pequeñas empresas no hayan descubierto el potencial que tiene la presencia e interacción con clientes por intermedio de una página web y sus redes sociales; y lastimosamente a hoy muchas mipymes no contemplan dentro de su presupuesto un valor realista de lo que deben invertir en su página web.

Al momento de desarrollar el negocio en una página web se deben crear contenidos de calidad; aquí estamos hablando de tiempo, de trabajo y creatividad que junto con la constancia, puede arrojar buenos resultados en un periodo de 7, 12 meses, o más, dependiendo del mercado específico en el que se esté compitiendo online. Cuando los negocios no están dispuestos a redactar su propio contenido, entonces se debe contratar a alguien y pagar por ello, porque crear una página web no es algo rápido, generar tráfico orgánico tarda tiempo; no se posiciona ni en la primera semana, ni en el tercer mes. Normalmente las pequeñas empresas se impacientan esperando un buen posicionamiento en buscadores.

Ganar posición en Google requiere de tiempo en artículos redactados, material de calidad cada semana, buenas imágenes que muestren la realidad de lo que se vende. Si se trabaja arduamente podemos hablar de empezar a ver los primeros resultados a los 6 meses de estar generando contenidos de valor semana tras semana.

Si no se está dispuesto a valorar el tiempo y el trabajo de generar material y contenido para posicionar y desarrollar la página web de un negocio es en vano invertir o empezar el negocio online también.

Por ejemplo, un bloguero que desea dedicarse a posicionar páginas web debe ser una persona constante, tener disposición de horas diarias, mucho tiempo creando contenido y algunas veces no es solo texto, también trabajando imágenes. Se dice que Google posiciona bien un blog cuando la página web publica con regularidad 3 artículos por semana, y como se mencionó ya, se esperan que los primeros resultados de un buen trabajo en contenidos se noten a los 6 meses de iniciar el arduo trabajo, otras páginas web pueden tardar un poco más de un año en posicionarse de manera orgánica; pasa que Google siempre quiere contenido actualizado, al día; entonces si cada semana un sitio web está publicando buen contenido tres veces por semana en periodos de más de 3 meses, de seguro que el robot de Google pasará siempre esos tres días a leer la página web.

Los blogueros tienen sus páginas para monetizarlas a través de publicidades de otras empresas, sea con el programa de Google Adwords, o publicidad que vendan de manera independiente. El SEO (Optimización para buscadores) lleva tiempo, y no se puede pretender ganar dinero en publicidad en los 6 primeros meses, si se trabaja constante se esperaría generar ingresos luego de 1 año. A largo plazo. La posibilidad de generar ingresos luego de 3 meses se visualiza si y solo si, se ha pagado por generar ese tráfico, que ya es otro tema, el Search Engine Marketing (SEM).

Si se trabaja en un negocio online poco a poco hay que ir dedicando dinero a la página web, un buen hosting, un buen antivirus; al final todo esto es una inversión a largo plazo, y esta inversión es la que se debería haber fijado cuando se inició la idea de desarrollar un negocio con presencia en web.