Marketing de contenidos es la creación de un plan para plasmar información relevante y compartirla a nuestro público.  Es plasmar textos, imágenes, videos, entre otras cosas, para que al leerlos y visualizarlos solucione un problema a un cliente.  Se trata de crear contenidos de valor, sirven para solucionar problemas a nuestros clientes.  Es mostrar de manera atractiva los contenidos para que a mediano plazo, nuestra empresa se vuelva imprescindible en la solucionando problemas de nuestro público lector.  Esto se traduce siempre en decisiones de compra favorables para nuestra empresa.

Para iniciar nuestra estrategia de marketing de contenidos debemos trazar un plan con objetivos a 6 o 12 meses.  Una vez que se tiene claro lo que queremos conseguir y a quién queremos llegar, se inicia a crear el contenido y ramificarlo cada vez más, difundiéndolo para que le llegue a nuestro target de cliente.

 

La finalidad de trazar objetivos y la constancia es poder evaluar siempre cada acción para ir mejorando el proceso.

De manera sencilla dejamos algunos  pasos a seguir en el Marketing de contenidos:

1. Planificación y objetivos: Aquí se indica lo que deseamos conseguir y cómo vamos a conseguirlo.  Definimos nuestra estrategia de marketing de contenidos, tenemos en cuenta el equipo y los recursos que vamos a necesitar en el desarrollo del plan. ¿Qué personas dentro de nuestra empresa serán las encargadas del proyecto?, ¿Contamos con un asesor experto en el tema?, ¿Cuál es el objetivo principal de nuestro plan de marketing de contenidos?, ¿Para qué vamos a llamar público a nuestro sitio web?.

2. Creación de contenidos: Se fijan aquellas temáticas por las cuales nuestro posible cliente/usuario realmente estaría interesado.  Para ésto debemos tener totalmente definido el target de cliente.  Jamás se debe copiar contenido de otras páginas web. Google puede detectar que es contenido duplicado y penaliza el posicionamiento de nuestro sitio web.  Algunas preguntas que debemos formularnos antes de crear el contenido son: ¿Qué textos e imágenes vamos a generar?, ¿Cuál es la información relevante para nuestro cliente? ¿Qué necesita el cliente de nosotros?, ¿Qué soluciones brindamos?.  ¿Cómo y bajo que circunstancias se generan las ideas de los contenidos que pretendemos compartir?

3. Extensión de contenidos: En esta etapa se llevan los contenidos a diferentes espacios de la web, en diferentes formatos, para diferentes redes sociales.  Se trata de brindar la mejor calidad en los textos y de dar compatibilidad a todos los dispositivos de nuestros contenidos.  Los contenidos deben redactarse transmitiendo el mensaje de que damos soluciones a nuestros clientes.  Nuestros contenidos deben poder verse claramente y mantener una constancia en el tiempo.

plan marketing contenidos

4. Optimización de contenidos: Esto es optimizarlo para buscadores, para que Google lo lea fácilmente y lo indexe. Dejar las urls amigables y aprovechar todos los espacios de las metadescripciones y keywords que nos permitan escribir los CMS, ó el gestor de contenidos de la página web.  Parte de hacer urls amigables es tener en cuenta el título que lleva nuestro artículo y la clasificación del mismo dentro del sitio web, fijarse en la sintaxis.  Por ejemplo: www.Nombredemipagina.com/categoria/nombredearticulo.

5. Medición de resultados y mejora: Hay muchas herramientas que nos ayudan a medir los objetivos iniciales y el impacto de nuestros contenidos, es de aclarar que lleva tiempo, trabajo y se requiere personal capacitado para la medición de los mismos.  Al tener cifras que estén midiendo el marketing de contenidos, como incremento de visitas, posición en resultados de búsqueda, mayor índice de llamadas a nuestra empresa por referencia del sitio web, entre otras; podemos entonces realizar de nuevo un plan de mejora a nuestro proyecto.

El marketing de contenidos es una actividad que requiere tiempo, jamás podrán esperarse resultados inmediatos, la puesta en marcha del plan es variable dentro de cada empresa dependiendo del personal capacitado que se tenga dentro y fuera de la organización, el presupuesto y la audiencia que hayamos escogido.